Importancia de la lectura

¿Cuál es la importancia de la lectura?

Este año ha sido difícil ya que vivimos confinados en nuestras casas por la Pandemia del nuevo virus COVID-19, esta crisis de nivel mundial ha cambiado nuestra vida completamente, la incertidumbre y el estrés ha estado presente en este año, una forma de adquirir nuevos hábitos y aprendizaje, una de ellas es la lectura. 

De acuerdo al Diccionario de la Lengua Castellana, la definición de Leer es interpretar mentalmente o en voz alta la palabra escrita. Dar una interpretación de un texto escrito y decodificar el mensaje que se quiere transmitir.

Leer es una actividad que se practica diariamente, leemos todo lo que nos rodea, la lectura es un hábito que tiene múltiples beneficios para la salud y el desarrollo social de las personas. 

Según un estudio "The Arts and Individual Well-Being in Canada", las personas con hábitos de lectura reportan un mayor grado de satisfacción con su vida y desarrollan más empatía, hacia otros, por lo que tienen una mayor tendencia a realizar trabajo voluntario.

Otra investigación coordinada por el neuropsicólogo David Lewis fundador de Mindlab International de la Universidad en la Universidad de Susex, en Reino Unido, demostró que tan solo seis minutos de lectura al día ayudan a reducir los niveles de estrés hasta un 60%, pues baja el ritmo cardiaco y relaja la tensión muscular.
La lectura genera una reserva cognitiva, o sea, una especie de capital mental, que es crucial para prevenir o mitigar la degeneración neuronal y la enfermedades relacionadas con ella.

En 2013 la revista Neurology publicó un estudio del Centro Médico de la Universidad de Rush, en Chicago, que probó que los adultos mayores que se involucran en actividades de lectura y escritura de manera frecuente a lo largo de sus vidas tienen menos probabilidades de sufrir demencia. 

Investigadores de la Universidad de Yale descubrieron que los adultos mayores que leen alrededor de 3.5 horas a la semana tienen una expectativa de vida de dos años mayor que aquellos que no tienen este hábito.

La lectura también ayuda a ampliar el vocabulario, lo que a temprana edad contribuye al desarrollo de la inteligencia, afirma otro estudio publicado en la revista académica Child Development. Está investigación demostró que los niños de 7 años con mejores habilidades  para leer suelen obtener mejores resultados en las pruebas que miden el coeficiente intelectual.    

Estos estudio nos demuestran la importancia de adquirir el hábito de la lectura, así como disfrutar de la lectura del género que más te guste, contribuirá a tu bienestar y desarrollo. 

Podemos resumir que los beneficios de la lectura son: 
* Favorece a la concentración.
* Previene la degeneración cognitiva.
* Mantiene el cerebro más joven.
* Alimenta la imaginación.
* Favorece el aprendizaje. 
* Entretiene.
* Aumenta la empatía.
* Estimula la creatividad.
* Ayuda a escribir mejor.
* Mejora el vocabulario.
* Reduce el estrés.
* Te hace más feliz. 


Artículos que pueden interesarte:

   
Bibliografía* Estudio The Arts and individual well  being in Canada.
Imagen Pixabay.



Si te gusto la recomendación del material, recomienda a tus amigos y/o familiares, 
Compártelo en tus redes sociales.
 ¡Gracias por leer blog y hasta la próxima!

Bibliomanía Creativa.