Disminución de lectura en los Mexicanos.
De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información INEGI, el pasado mes de febrero del 2020 en su portal web, se publicaron los resultados obtenidos de las encuestas del Módulo sobre lectura con las siglas MOLEC.
Los resultados muestran una disminución de las cifras en el fomento y cultura de la lectura en un porcentaje de la población de 18 años y más años de edad alfabeta, tomando los datos de los últimos años del 2016 al 2020 las cifras en un 80.8 % al 72.4% una caída de 8.4 puntos porcentuales.
Otro dato que proporciona el MOLEC es el promedio de lectura de 18 años y más años de edad, es de 3.4 libros por año.
Por género los hombres leen en un promedio 3.7 libros al año y las mujeres 3.2 libros al año.
¿Qué leen los mexicanos?. De acuerdo a los resultados en la población de 18 años y más años de edad, se inclinan por el entretenimiento, en un 38.7%, por trabajo y estudio 27,1%, por cultura general 25.5%, por religión 7.4% otro motivos 1.3%.
Asimismo la lectura de libros es mayor conforme al nivel de escolaridad es más alto, es decir, la población de estudios a nivel superior que lee libros, alcanza un 65.7 %.
Este 65.7% declaró que han leído alguna, revista, periódico, historieta, o páginas de internet foros o blogs. Aunque esta cifra comparándola con años anteriores estos cifras han ido a la baja, en 2016 leían un 73.6%
Asimismo la lectura de libros es mayor conforme al nivel de escolaridad es más alto, es decir, la población de estudios a nivel superior que lee libros, alcanza un 65.7 %.
Este 65.7% declaró que han leído alguna, revista, periódico, historieta, o páginas de internet foros o blogs. Aunque esta cifra comparándola con años anteriores estos cifras han ido a la baja, en 2016 leían un 73.6%
De acuerdo a los estadísticas el tipo de libros que lee la población de 18 años y más años de edad, en los últimos 12 meses, fue literatura con 43.%, seguido por la lectura de libros de alguna materia o profesión, libros de texto o de uso universitario con un 35.5%.
De acuerdo a las cifras presentadas cada años disminuye el hábito de la lectura en México, uno de los motivos para no leer es el no tener tiempo en un 43.8% y en un 27.8% es por falta de motivación o gusto por la lectura.
¿Qué beneficios tenemos podemos obtener de la lectura?
De acuerdo de un estudio publicado de le Escuela de Salud pública de la Universidad de Yale (EUA) y publicado en la revista Social Science & Medicine concluyó que leer libros puede aumentar nuestra vida útil.
Algunos beneficios son:
1. Leer reduce el estrés.
El estrés contribuye al desarrollo de un 60% de las enfermedades, nuestro ritmo de vida hace imposible eliminar el estrés por completo, pero hay cosas que podemos hacer para reducir el estrés y evitar que se convierta en un gran problema de salud.
Una de ellas es la lectura, según un estudio 2009 realizado por la Universidad de Sussex (Reino Unido), la lectura puede reducir los niveles de estrés en un 68% incluso más que escuchar música o ir a pasear.
Tan solo 6 minutos le lectura, ya sea un periódico o un libro, reduce el ritmo cardíaco y la tensión muscular.
2. Leer frena el deterioro cognitivo.
A medida que nuestro cuerpo envejece, nuestro cerebro se ralentiza y la tareas cognitivas que nos resultaban fáciles, como recordar un nombre o número telefónico ya no lo son tantos. Sin embargo varios estudios le lectura podría ayudar a frenar o incluso prevenir el deterioro cognitivo.
Un estudio realizado por investigadores del Rush University Medical Center en Chicago (EUA),y publicado en la revista Neurology, concluyó que la lectura y otras actividades que estimulan la mente puede retrasar la demencia.
3. Leer mejora el sueño.
Los teléfonos inteligentes se han convertidos en nuestros compañeros de cama habituales, como revisar las redes sociales o contestar correos, ¿Que hay malo revisar antes de pagar las luces?. La ciencia nos confirma que puede causar estragos en el sueño.
Un estudio de 2016, publicado en la Revista Social Sciense & Medicine confirmó que el uso de un teléfono inteligente justo antes de acostarse está relacionado con una duración de sueño más corta y peor calidad de sueño. Esto se debe principalmente a que la luz emitida por los dispositivos reproduce de melatonina en el cerebro, una hormona que nos dice cuando dormir.
4. Leer puede mejorar la habilidades sociales.
Algunas personas ven los libros como una forma de escapar del mundo real, la ciencia ha demostrado que cuando se trata de habilidades sociales, la lectura puede tener sus puntos positivos.
Las personas que leen ficción pueden tener una mejor teoría de la mente, es decir la capacidad de entender que las creencias, deseos y pensamientos de las personas son diferentes a los suyos; es tener más empatía.
5. Leer nos hace más inteligentes.
Muchos estudios han demostrado que leer puede aumentar el vocabulario de un individuo, cuanto es más fuerte las habilidades iniciales de la lectura de una persona es más inteligente.
¿Que piensas sobre estos datos y como podemos fomentar la lectura?
Bibliografía.
- INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/molec
- Muy Interesante. https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/5-beneficios-de-la-lectura-para-nuestra-salud-131478684493
Si te gusto la recomendación del material, recomienda a tus amigos y/o familiares,
Compártelo en tus redes sociales ¡Gracias por leer blog y hasta la próxima!
Bibliomanía Creativa.
0 Comentarios
¡Gracias por visitar el blog!